5 cartas auto-explicativas, cada una de las tarjetas sintetiza de manera clara y concisa un aspecto clave de la práctica lúdico-deportiva a trabajar en cuanto a sus elementos tácticos, técnicos y reglamentarios. Por si solas, aportan un gran conocimiento a las jugadoras y jugadores para iniciarse de forma rápida en su experimentación. Sin embargo, por el diseño planteado, para una mejor comprensión de la esencia y lógica interna del Goubak, es necesaria la utilización complementaria de todas ellas.

(a) Puntuación: a través de imágenes en el anverso más una breve explicación en el reverso. Esta tipología de tarjeta trata de aclarar el modo en el que el practicante puede conseguir punto.

(b) Pases: por medio de una imagen de un “5”, se pretende recordar que este número hace referencia al número de integrantes de cada equipo, a los pases que pueden llegar a hacer para conseguir punto y al tiempo en segundos que cada integrante dispone para la posesión del balón. En la otra cara de la tarjeta, se recogen cinco premisas con una breve explicación sobre el gesto más eficiente relacionado con la manipulación del móvil.

(c) Posesión: de nuevo se usa una imagen como potente recurso visual para captar la atención del participante, un símbolo que alude al cambio. En el reverso de la tarjeta, se concreta cuándo debe realizarse ese mencionado cambio de posesión y cuándo deben colocarse en las posiciones iniciales después de dicho cambio.

(d) Saque: en este tipo de tarjeta que lleva por título “Re-iniciar”, se pretende explicar los motivos que provocan un inicio de jugada con el consiguiente saque del equipo que recupera la posesión. Así como la norma de la ventaja.

(e) Infracciones: al igual que el resto de tarjetas, en el anverso, se muestra una imagen. En este caso, simboliza un árbitro con una tarjeta roja, rápidamente asociable a falta o infracción. En cuyo reverso, se da paso a la explicación de las posibles faltas y en consecuencia, el modo de actuar ante las mismas.

La Técnica del Puzle de Aronson parece ser buen recurso para utilizar las cartas auto-explicativas, por el intercambio de información por parte de los participantes mediante grupos reducidos de trabajo; alternándose de este modo entre sus componentes los roles de docente y discente. De tal forma que, cada miembro del grupo necesita la ayuda de sus integrantes si desea alcanzar el éxito común en la tarea de aprendizaje planteada.

Cartas Puzle de Aronson Goubak _