TANTEO Y PUNTUACIÓN

Objetivo: Alcanzar y mantener 15 puntos

  • Punto positivo: Cuando el jugador en posesión del balón es capaz de pasar el balón con una o ambas manos a través de la portería limpiamente, y un compañero, al otro lado, lo atrapa con las manos antes de que toque el suelo o sea interceptado por el rival. El equipo atacante recibirá los puntos en función del área donde se recibe la pelota (1, 2 o 3 puntos).
  • Punto negativo: Cuando el jugador en posesión del balón es capaz de pasar el balón golpeándolo con el pie a través de la portería limpiamente, y un compañero, al otro lado, lo atrapa con las manos antes de que toque el suelo o sea interceptado por el rival. En este caso, equipo atacante restará al equipo defensor 1, 2 o 3 puntos en función del área donde se recibe la pelota.

REGLAS PRINCIPALES

Tiempo de juego: Consta de dos partes o periodos de 15 minutos de duración, con un total de 30 minutos de juego.

Posiciones Iniciales: Los dos equipos se ubicarán en torno al área central, describiendo dos círculos concéntricos, el más externo destinado para el Equipo Atacante y el interno para el Equipo Defensor. Dicha disposición servirá para dar comienzo al juego o reiniciar jugada después de un cambio de posesión.

Posesión: La posesión de cada equipo está condicionada a efectuar un número inferior o igual a 5 pases (incluyendo el pase a través de los postes) que recibe el nombre de jugada. Si se consigue anotar, se continúa con la posesión. Cada jugador puede mantener el balón en su poder un máximo de 5 segundos, pudiendo desplazarse únicamente dentro de área donde lo recepciona.

Pases: Pasador y receptor deben estar en áreas diferentes en el momento de la recepción. Los pases solo podrán ser interceptados por el rival una vez hayan atravesado limpiamente entre los postes de la portería.

Verticalidad del balón: Todos los pases efectuados con una o ambas manos deben salir en posición vertical. De igual manera, los pases con el pie deben procurar buscar la verticalidad del móvil al golpearlo.

Ventaja: Se produce cuando un jugador del equipo atacante recibe el balón y es capaz de tocar a un rival con su mano (al pivotar). En ese caso, el jugador tocado será expulsado durante esa jugada. El jugador atacante, reiniciará la posesión con el balón en vertical desde el suelo en el lugar donde se ha producido la jugada.

“No chicle”: Prohibido pasar al mismo jugador del que se ha recibido el pase.

Cambio de posesión: Se produce cuando: (1) El equipo defensor intercepta el balón cuando éste ha cruzado limpiamente la portería, (2) El balón toca el suelo y (3) Existe una infracción.

Saque de suelo: La peculiaridad estructural del móvil empleado hace que se pueda sostener en el suelo sin soporte alguno por su lado más estrecho. Para dar uso a esta circunstancia, la propia lógica interna del juego propone las siguientes situaciones para patear o golpear el balón con el pie a ras de suelo, en posición estática y vertical:

(a) Reiniciar jugada tras conseguir “VENTAJA” y (b) Reiniciar jugada tras aviso 1 y 2 “INFRACCIONES”.

INFRACCIONES

(1)    Si el equipo defensor obstaculiza pases o movimiento del equipo atacante durante la jugada recibe un aviso, la jugada se para y el equipo con balón la inicia de nuevo en ese mismo lugar, con balón en el suelo, en posición vertical. Si un equipo alcanza los tres avisos, inmediatamente, se le quitan dos puntos y el equipo contrario inicia jugada.

(2)    Cualquier falta de respeto o antideportiva tiene una penalización de dos puntos para el equipo infractor y el equipo contrario inicia la jugada.