Goubak fue creado por Víctor Manso Lorenzo, maestro de Educación Física, en Madrid, España (2016). El objetivo era crear algo distinto a lo ya conocido, por este motivo, analizó los 3 elementos que integran la mayoría de deportes de equipo:
  • Terreno de juego
  • Portería
  • Balón
Bajo esa premisa descartó terrenos de juego rectangulares (como es el caso de la mayoría de deportes), lo que supuso centrar la atención en un círculo, con ello vino la creación de una nueva portería, por lo que optó por tres postes situados en su interior y para completar la modalidad, desarrolló un nuevo concepto de balón o móvil de juego. Teniendo en cuenta que existen 2 tipo de balones en cuanto a su forma (esféricos y ovalados), éste representaría un tercer tipo de balón, quedando descrito fácilmente como una esfera achatada por sus polos.
Tras algunos años de desarrollo del balón, en 2016 logra el balón definitivo, es presentado a dos amigos, Javier Fraile García y Jorge Gerardo Peláez Díaz, y junto al propio Víctor Manso Lorenzo y a uno de sus hermanos, Javier Manso Lorenzo (los cuatro docentes en activo), constituyen el 12 / 01 /2017 un Grupo de Trabajo vinculado con el Centro Regional de Innovación y Formación de profesorado “Las Acacias” de Madrid, para poner en práctica el Goubak en el ámbito escolar. En ese Grupo de Trabajo, se termina de pulir la reglamentación y se crea la primera Unidad Didáctica para su implementación en los centros educativos. Publicada en la Mediateca de EducaMadrid.
Desde entonces, se ha creado el Grupo de Investigación e Innovación sobre Goubak (G.I.I.G.), formado por Víctor Manso Lorenzo (@EF_140, ResearchGate), Javier Fraile García (@Jav_Fra_Gar), Miguel Cambronero Resta (@MiguelCambro) y Ángel Ibaibarriaga Toset (@An_Ibaibarriaga) realizando material didáctico y difusión a través de: